martes, 30 de mayo de 2017

Curar los tópicos

La mitología tiene su origen en el idioma griego. Un mito es una historia que nació como una expresión vinculada a lo sagrado y que comenzó a tratarse como un contenido ficcional enlazado a la creencia de una época.
Los mitos surgen para brindar una explicación sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no son fáciles de comprender.
La literatura entiende el mito como la narración de acontecimientos sagrados y primordiales, ocurridos en el principio de los tiempos entre seres de calidad superior.
Los mitos se originan en Grecia y casi todos o todos estan escritos por autores anónimos o bien desconocidos. Las características de los mitos son las siguientes:
  • Son relatos que intentan explicar la realidad.
  • Fueron y son creados por la imaginación de los pueblos, como una forma de dar respuestas a las preguntas de la humanidad.
  • Son transmitidos de generación en generación.
  • Siempre tratan sobre seres fantásticos o sobre naturales, como los mencionados anteriormente. 

A continuación os pondré de ejemplo el mito de la madre Agua:

Es una verdadera diosa de las aguas, aunque sus pies sean volteados hacia atrás no deja de ser bella, la Madre de agua deja rastros a la dirección contraria a la que se dirige.

Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.
Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.


Mito la Madre de Agua

Mito obtenido de : http://www.mitoscortos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario